Preguntas Frecuentes



Información General

¿Qué es el enfoque sistémico?

Es un enfoque en el que se trabaja principalmente la interacción, relación y comunicación entre sistemas, personas y entornos.

¿Cuentan con varios terapeutas?

Sí, contamos con varios terapeutas con la suficiente preparación académica y práctica.

¿Cómo se eligen los terapeutas?

Las terapeutas se eligen de acuerdo a la disponibilidad de la agenda. Una vez iniciado el proceso, siempre será atendido por la misma psicoterapeuta.

¿Puedo ser atendido por un terapeuta hombre?

No, por el momento contamos con psicoterapeutas mujeres.
Si gusta agendar con un terapeuta hombre, podemos recomendarle otros psicoterapeutas para que usted los contacte y revise las opciones.

¿Tiene terapeutas bilingües?

No, por el momento no contamos con terapeutas que brinden la terapia en inglés.

¿Por qué los elegiría a ustedes en cambio de otra clínica/psicólogos?

Las terapeutas cuentan con licenciatura y maestría en el enfoque, al igual que nuestros costos son accesibles y principalmente porque cuidamos el proceso terapéutico teniendo como prioridad a los pacientes.

¿Entregan cartas de asistencia? (para escuelas)

Sí, podemos entregar cartas sobre la asistencia y trabajo de terapia. Sin embargo, se entregan a partir de la segunda sesión. La terapeuta puede tener contacto con la institución de ser requerido, sin embargo no se discuten temas del contenido de las sesiones debido a la privacidad de los pacientes.

¿Qué es la psicoterápia?

La psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas. Se lleva a cabo entre un profesional con la formación y las habilidades necesarias para facilitar el cambio psicológico, y el paciente/cliente que requiere la ayuda para aliviar los síntomas que le producen un grado de sufrimiento importante. La persona que llega a terapia, cualquiera que sea la naturaleza de sus síntomas psicológicos, se encuentra en un estado de desmoralización que puede ser caracterizado por: pérdida de la autoestima, sentimientos de incompetencia, desvalimiento y desesperanza. Esa sensación de incompetencia subjetiva deja al individuo incapaz para afrontar las demandas del medio ambiente y con frecuencia le lleva a confundir el significado de los síntomas, a exagerar su severidad, a temer volverse loco, etc.

¿Cuáles son los principales síntomas para asistir a psicoterápia?

Los síntomas de los que se quejan las personas que solicitan psicoterapia son variados, afectan a la experiencia personal, la relación con los demás o dificultan de forma significativa sus actividades cotidianas. El malestar con frecuencia se manifiesta a través de ansiedad, depresión, estrés, conflictos con la pareja, dificultades en las relaciones sexuales, etc. o dan lugar a ciertos comportamientos que interfieren la vida de una persona en distintas áreas, como por ejemplo las adicciones (alcohol, drogas, etc.) los referidos a la alimentación (anorexia nerviosa, bulimia, etc.). Resumiendo, las circunstancias que llevan a una persona a solicitar ayuda profesional son diversas y complejas.

¿Cuál es la duración de un proceso de terapia?

La cuestión de la duración de una terapia es difícil de estimar, viene muy determinado por el tipo de paciente y por la problemática que le acompaña. Las primeras sesiones se prefieren semanales, progresivamente se van distanciando en quincenales, mensuales,… para que haya tiempo de poner en marcha las herramientas y ver qué ocurre. Otras veces se hacen asesoramientos puntuales que no exigen una continuidad en la intervención. El psicólogo dota de herramientas al paciente que serán entrenadas mientras dure la intervención para posteriormente, llevarlas a cabo de forma más automática en su vida fuera de consulta. Todo esto exige mucho esfuerzo por parte de la persona. La duración de las mismas oscila entre unos 6 meses a un par de años, en función de cada caso y teniendo en cuenta el seguimiento posterior.Una buena estimación de la duración de la terapia, es que mientras se va desarrollando encuentres mejoría, fruto de haberte esforzado y de sentirte activo en la misma.

¿Qué cualidades debe tener un psicólogo?


* Empatía / Comprensivo /Capacidad de entendimiento/ Saber interpretar la forma de hablar o de pensar de la persona que tiene enfrente
* Implicación / Mostrar interés en todo lo que dice el paciente / Implicado en el paciente
* Demostrar sentido común /Sensato
* Amable/Cordial
* Asertivo / Decir las cosas como son pero sin herir
* Tranquilo
* Sincero
* Respeto
* Saber escuchar y comunicarse/ No desvíe innecesariamente la atención hacia otros temas que no guardan relación con lo que verdaderamente interesa/Coger lo importante y analizarlo
* Generar confianza /Conexión con el paciente
* Profesional / Que demuestre conocimiento / Debe enseñarte y ayudarte a que veas la realidad para poder cambiar / Intentar hacer ver o pensar otras cosas al paciente / Que ponga ejemplos

¿Cuáles son los aspectos comúnes de un tratamiento exitoso?


* Los pacientes se encuentran insatisfechos con sus pensamientos, sentimientos y/o conductas y buscan ayuda.
* Los terapeutas procuran crear una atmósfera emocional cálida, de apoyo y respeto, no crítica, favorecedora de la confianza y la esperanza.
* Se establece una alianza terapéutica para fomentar una actitud positiva hacia el tratamiento y la motivación para asumir riesgos que permitan al paciente experimentar conductas, sentimientos y procesos de pensamiento nuevos.
* Las intervenciones se diseñan para aliviar el sufrimiento y favorecer cambios congruentes con los objetivos del cliente.
* Buscan la asimilación e integración en la vida del cliente de los aprendizajes emocionales, conductuales y cognitivos significativos.
* Neutralizan los miedos irracionales.
* Conciben estrategias para cambiar los patrones de conducta desajustados, las creencias irracionales, las emociones disfóricas y las formas autoderrotistas de relacionarse con otros.
* Favorecen la transferencia de las nuevas conductas hacia la vida diaria del cliente propiciando así actitudes saludables.

Frecuencia

La frecuencia es 1 vez por semana con una duración aproximada de 1 hora.  El tiempo del proceso es indeterminado debido a que depende de los objetivos y compromisos de los pacientes.

¿Se puede asistir cada 15 días?

Sí, puede plantearlo con la terapeuta para acordar la frecuencia de las sesiones.

¿Cuánto duran las consultas?

Aproximadamente 1 hora.

Modalidades (Presencial)

¿Cómo se inicia proceso?

Se agenda la cita de acuerdo a su disponibilidad y la agenda. Una vez confirmada la cita es necesario acudir puntualmente.

¿Siempre se acude en el mismo horario?

No siempre se tiene la misma disponibilidad semana con semana, sin embargo se considera si la persona solamente puede asistir en un horario o rango de horas en específico para tener disponibilidad suficiente.

¿Puedo reservar una hora en particular en todo el proceso?

Por lo general no se reservan horarios, sin embargo puede comentarlo directamente con la terapeuta para ponerse de acuerdo.

¿Qué necesito llevar?

Algunas personas llevan una libreta para anotar cualquier cosa que necesiten y el pago en efectivo.

Modalidades (En Línea)

¿Cuentan con terapia en línea?

Sí, contamos con terapia individual o de pareja mediante videollamada por medio de 3 aplicaciones: Hangouts de gmail (aplicación ideal), whatsapp y skype.

¿Se puede tener terapia infantil en línea?

No, no sugerimos la terapia en línea para menores. Es importante que el menor pueda acudir de forma presencial junto con su familia.

¿Qué requisitos piden para iniciar terapia en línea?

Es primordial tener un espacio privado libre de interrupciones, contar con acceso a computadora, laptop o celular con las aplicaciones mencionadas y contar con micrófono y cámara.

¿Cómo se inicia proceso?

1. Se realiza la cita de acuerdo a su disponibilidad y la agenda de la terapeuta
2. Se realiza el pago por medio de depósito bancario o en PayPal. La terapia individual tiene un costo de $400 y de pareja $500.
3. Una vez recibido el pago se envía una liga para que pueda acceder a su sesión. Es importante acceder a la sesión de forma puntual.

Costo

Manejamos una tarifa flexible de $300 a $500 por sesión. Al finalizar la primera sesión el paciente es quien determina el costo de acuerdo a las posibilidades económicas que tenga, es decir, nuestro servicio es accesible para personas que tengan dificultades o estabilidad económica.  Al fijar el costo en determinada cantidad no se altera calidad ni tiempo del proceso terapéutico.

¿Métodos de pago?

El pago se realiza en efectivo al finalizar la sesión.

¿Entregan factura?

No, no damos factura.

¿Tiene alianza con seguros?

No, no tenemos alianza con seguros.

Dirección

¿Cuál es la dirección?

La dirección es Calle virgen #5127, colonia la calma, C.P. 45070, Zapopan, Jalisco. 
Nos encontramos entre calle cruz del sur y calle Allioth.

¿Alguna referencia de cómo llegar?

Como referencia se encuentra a un costado de la escuela para niños ciegos A.C.

¿Sabe qué transporte me lleva a la clínica?

No con exactitud, sin embargo, cualquier transporte que pase por lópez mateos sur hacia la unidad administrativa sur puede dejarlo a máximo 1 cuadra y media del lugar.

Servicios

Psicólogo Individual en Guadalajara

Leer más

Psicólogo de Pareja en Guadalajara

Leer más

Psicólogo Infantil en Guadalajara

Leer más

Psicólogo Familiar en Guadalajara

Leer más

Psicólogo Jóvenes en Guadalajara

Leer más

Psicólogo en línea

Leer más